miércoles, 30 de agosto de 2017

EN TINTA VIVA Nº 1: SEPTIEMBRE 2017

CONCURSOS LITERARIOS, NOTICIAS, RESEÑAS LITERARIAS, ANÉCDOTAS ESCRITORES, BLOG DE RELATOS, BLOGS DE RELATOS

  

  Siempre he pensado que el verdadero año comienza en septiembre. Es el comienzo de la nueva temporada de fútbol, del lanzamiento de coleccionables en el quiosco, del lleno de inscripciones en el gimnasio y puede que la época en la que se fume menos, al menos durante el par de días que nos duren los buenos propósitos. Quizá es una reminiscencia de mis ya lejanos años escolares. En junio terminaban las clases y comenzaban las vacaciones. En realidad, algo más que eso, ya que al reencontrarnos de nuevo en clase siendo los mismos eramos distintos: el verano se nos llevó, y nos añadió, algo.

  Dicen que quien regresa nunca es la misma persona que se fue. No lo sé. Pero desde luego la ilusión de la vuelta solo se consigue marchándose un tiempecito. Y agosto es el mes que elijo para desconectar de las redes, de la wifi y del móvil, bueno, si lo tuviera, dado que mi hijo mayor y yo nos hemos propuesto ser los últimos hombres sobre la Tierra sin el puñetero aparato.

  ¿Qué os ha parecido la portada? De las muchas cosas que haría si pudiera echar para atrás las agujas del reloj una sería estudiar periodismo. Así que mientras que no se invente una máquina del tiempo he pensado en estructurar una entrada mensual que, bajo el título de EN TINTA VIVA, recoja una pequeña selección de cosas interesantes del inabarcable mundo literario de la Red.

  Espero que os resulte entretenida y útil.

  ¡Comenzamos!


EN PORTADA: LA TINTA VUELVE A FLUIR


  En julio os comenté que uno de los deberes que me llevaba para agosto era pensar en nuevas secciones para el blog. Algunas ideas se han quedado en el tintero pero otras han cuajado. ¿Os apetece conocer lo que os encontraréis este año?

  •   EL TINTERO DE ORO
  Top Secret! Aunque por poco tiempo, el próximo domingo os explicaré largo y tendido en qué consiste esta sección que espero apasionante.

  •  EN TINTA VIVA
  La estáis leyendo. Cada mes recopilaré en esta entrada noticias, artículos de narrativa, concursos, anécdotas de escritores, reseñas y alguna que otra cosilla más. La idea es que sea una entrada útil y entretenida en la que espero que cada uno de vosotros encontréis algo que os llame la atención.

   También me gustaría que sirviera de resonancia a aquellas iniciativas literarias que os interese dar a conocer. Aunque intento estar al día, es materialmente imposible alcanzarlo todo y eso es algo que me da mucha rabia. Así que desde aquí os ofrezco a todos aquellos que queráis dar a conocer vuestro libro, vuestra web, vuestra comunidad o página de Facebook o cualquier otra cosa que se os ocurra me la hagáis llegar al FORMULARIO DE CONTACTO.

  ¡Ah! Para que no fuera una entrada más mastodóntica de lo que ya es, en el apartado de CONCURSOS LITERARIOS, NOTICIAS y ARTÍCULOS DE NARRATIVA os dejo un enlace al ANEXO de EN TINTA VIVA donde podréis tener a mano un montón de enlaces interesantes.

  Si algo tengo claro es que compartir es algo que nos incumbe a todos.
  
  •  RELATOS
   Esta sección se mantiene, así que cada mes os ofreceré una de mis historias.

  •  TINTA NEGRA
  Otra sección nueva. Ya sabéis que me apasiona tanto la ciencia ficción como la novela negra, ¿o es criminal? ¿Quizá de detectives? ¿Policíaca? Elegid el nombre que más os guste porque los expertos tampoco se han puesto muy de acuerdo en lo que se refiere a las historias de suspense con crímenes. Este agosto me propuse leer varios libros que teorizaban acerca del género y no he podido resistirme a resumirlos y elaborar unas entradas para conocer un poco más el género que inventó Edgar Allan Poe, ¿o fue Dashiell Hammett? ¿Tal vez William E. Burton? ¿O quizá es obra de los chinos?

  Espero que os apasionen estos artículos, con periodicidad bimensual, y que, además, nos den ocasión de hablar de uno de los géneros que más nos gustan.

  •  RECURSOS
  Se mantiene esta sección sobre recursos narrativos y otras cosillas que puedan resultar interesantes para escribir. Su periodicidad será también bimensual. 

  •  ENTINTADOS
 Otra sección nueva, ¡y ya van cuatro! Os aseguro que estoy deseando que comience. Como ya habréis comprobado, suelo hacer reseñas de autores noveles, como yo. Pero se me quedaba un tanto pobre, así que he pensado que además de una reseña ¿por qué no una entrevista? No sé a vosotros, pero a mi me encanta escuchar, o leer, a un escritor cuando nos habla de sus métodos de escritura o nos explica cómo nació su obra. Creo que es algo no solo pedagógico sino inspirador y motivador. Espero que la disfrutéis.

  •  LOS DEMONIOS EXTERIORES
  Como el año anterior, esta temporada también publicaré dos o tres extractos de los relatos incluidos en mi libro de ciencia ficción, Los demonios exteriores.

  En total serán seis entradas cada mes (dos de El tintero de oro, una de En tinta viva, otra de relatos y las otras dos irán alternándose). Espero que donde no llegue el talento, lo haga la variedad.


NOTICIAS LITERARIAS

  • FORBES PUBLICA LA LISTA DE LOS ONCE ESCRITORES CON MÁS INGRESOS
   
Imbatible...
  ¿Quién de nosotros no sueña con poder dedicarse a la escritura de manera profesional? Aunque escribir sea posiblemente la última de las profesiones indicadas para hacerse rico, sin duda hay quien lo consigue. La revista FORBES ha publicado la lista de los once escritores mejor pagados del mundo. Sí, la encabeza la señora J. K. Rowling, con 95 millones de dolares; le sigue, lo que supone una gran noticia para los amantes del género negrocriminal, James Patterson, con 87 millones de dolares. Reconozco que no conocía al tercero hasta que he leído que es el autor de El diario de Greg, Jeff Kinney, con 21 millones. 

  Sin duda, ayuda mucho que el cine y la televisión se interesen por tu obra, al margen por supuesto de las ventas de libros.

  Los siguientes de la lista son:
4. Dan Brown con 20 millones
5. Stephen King con 15 millones
6. John Grisham con 14 millones
7. Nora Roberts con 14 millones
8. Paula Hawkins con 13 millones (¡Con apenas tres novelas. Lo que hay que ver!)
9. E. L. James con 11,5 millones
10. Danielle Steel con 11 millones
11. Rick Riordan con 11 millones

Esta noticia la he leído en el portal Actualidadliteratura.com, os dejo el enlace a la noticia:

  • EN SEPTIEMBRE, PLANETA PUBLICARÁ LA NUEVA NOVELA DE DAN BROWN, ORIGEN

  Y además parece que la trama se sitúa íntegramente en España. En concreto, Robert Langdom visitará Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla. ¿Qué misterios se esconderán en Montserrat, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Museo Gunggenheim, el Palacio Real o la catedral de Sevilla? Además, se estrenará la versión cinematográfica de INFERNOasí que me parece que el señor Brown subirá varios puestos en la lista Forbes del año que viene.

   Sin duda, puede ser el autor peor considerado por crítica y lectores expertos. Desde luego sus obras no pasarán a la posteridad, o sí, pero creo que haríamos bien en estudiar sus novelas para aprender a enganchar al lector. Os aseguro que sería el tipo más feliz del mundo si estuviera en su posición. Recordad el dicho, "ande yo caliente y ríase la gente".

  He leído la noticia en EUROPAPRESS, os dejo el enlace: LA NUEVA NOVELA DE DAN BROWN, ORIGEN, TIENE LUGAR ÍNTEGRAMENTE EN ESPAÑA







  • HOMENAJES A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

   Como todos habréis escuchado, este año se cumplen los 50 años de Cien años de soledad, así que casi no es noticia el sinfín de actos conmemorativos. Aunque pienso que nunca será bastantes. Los siguientes reconocimientos a su figura se celebrarán en el XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINOAMERICANO DE BIARRITZ (España), en el que se hará hincapié a su faceta cinematográfica, y en la XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ donde se celebraran las bodas de oro de esta obra maestra. Además, en ambos casos, se prestará atención y promoción a la cultura colombiana.

  He leído la noticia en el portal INFORMADOR.COM, os dejo el enlace: EL CINE Y LA LITERATURA HOMENAJEAN A GARCÍA MÁRQUEZ

  • "OS HE ESTADO ESPERANDO TODO ESTE TIEMPO"

   De verdad que la realidad supera a la ficción. El escritor chino LIU YONGBIAO, del que no tenía noticia pero que parece que en China es famoso a partir de su novela, publicada en 2005, Una película, ha sido detenido en relación a un cuádruple asesinato cometido en noviembre de 1995, en un hostal de Huzhou, del que presuntamente es responsable según unas pruebas de ADN. Hasta aquí la noticia es sorprendente, pero nada más. Lo que me ha dejado perplejo es que el autor realizó una confesión encubierta en su novela El secreto culpable, publicada en 2010 y en cuyo prólogo escribió que quería «crear una novela sobre una bella escritora que ha matado a mucha gente, cuyos casos aún no han sido resueltos».

   Al recibir a los agentes de policía que fueron a arrestarlo a su casa, el escritor les dijo: «os he estado esperando todo este tiempo» y en una carta dirigida a su esposa afirma que: «Al fin puedo ser libre del tormento mental que he aguantado tanto tiempo».

   Sin duda, una noticia así va a servir de inspiración para alguna novela y tampoco me extrañaría que su El secreto culpable sea publicada próximamente en varios países.

   He leído esta noticia en la página del diario ABC, os dejo el enlace: DETENIDO UN ESCRITOR CHINO POR UN CRIMEN QUE CONFESÓ EN UN LIBRO


  • EN OCTUBRE, EL XII ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA EN DOS HERMANAS

    El 6 y el 7 de octubre, la literatura fantástica tomará este municipio sevillano. Aparte de ser una excelente oportunidad para compartir la pasión de este género y encontrar alguna que otra joya, se celebrarán los siguientes actos para tomar el pulso al presente y futuro de la narrativa fantástica:
  • Taller para aprender a elaborar mapas a cargo de Manolo Casado (Bookshunter) y Concha Perea (Biblioforum).
  • Mesa redonda «Dibujar y contar la historia» en la que participarán Carles Miralles, Mateo Guerrero Cruz y la asociación Carmona en Viñetas.
  • Mesa redonda de la jornada, titulada «Novela histórico fantástica», integrada por Nerea Riesco, Aresanio Moreno Mendoza y Aranzazu Serrano Lorenzo.
  • Presentación del Premio de Novela de Ciencia Ficción «Ciudad del Conocimiento» de Dos Hermanas, que recayó en la obra «El silencio de las estrellas», del alicantino Miguel Ángel Pérez Oca. En dicha presentación también asistirán el escritor Zoilo Andrés, autor de la obra finalista «El nuevo orden de las cosas», y Jesús Moracho, de Premium Editorial, encargada de publicar las obras galardonadas.
  • Mesa redonda: «Nuevos aires en la literatura fantástica» y en la que participarán Javier Miró, Mariela González y Ana de Haro.

  Noticia leída en el portal del diario ABC, os dejo el enlace: TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA EN DOS HERMANAS (SEVILLA)

   Por último, los escritores argentinos no pueden faltar a la Feria LIBERTARIA DE AUTORES INDEPENDIENTES que se celebrará el 9 de septiembre en Buenos Aires, organizada entre otros por la revista EXTRAÑAS NOCHES. Os dejo el enlace para los interesados AQUÍ

     ¿Cinco os parecen bien? ¿No? Si queréis conocer más noticias interesentes podéis acceder al ANEXO DE EN TINTA VIVA Nº 1 de esta entrada AQUÍ


CONCURSOS QUE FINALIZAN EN OCTUBRE DE 2017

     Por supuesto, en esta publicación no podía faltar la clásica selección de concursos literarios que finalizan, en este caso, el próximo octubre. Como la temporada pasada, solo recojo aquellos en los que se puede enviar el relato por correo electrónico y en los que no existe restricción por razón de edad o nacionalidad para participar. Aquí os destaco los tres más llamativos.

  • XVI CERTAMEN DE RELATO BREVE ALFONSO MARTÍNEZ-MENA 2017

Plazo de presentación: 2/10/17 a las 20:00 horas.
Temática: Libre.
Requisitos formales:
  • Original, inédito y no pendiente de fallo en otro certamen.
  • Extensión máxima de ocho folios.
  • Tamaño de letra 12  y espaciado doble. 
Envío: Por mail: biblioteca@alhamademurcia.es
  • En el asunto: “para el XVI Certamen Literario Alfonso Martínez-Mena”
  • Se adjuntan dos archivos adjuntos en PDF.
    • El primer archivo contendrá el relato. Firmado con seudónimo.
    • El segundo, titulado “Datos personales(título del relato)” contendrá:
      • Datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, móvil y e-mail. También fotocopia de documento nacional de identificación ).
      • El título de la obra y seudónimo.

Comunicación del fallo: 25 de noviembre de 2017.
Premio: Primer premio: 3.000 € (TRES MIL EUROS) y Segundo premio: 1.500 € (MIL QUINIENTOS EUROS).
Información completa y bases: AQUÍ

  • XXIX CERTAMEN LITERARIO ALBERTO MAGNO DE CIENCIA FICCIÓN 2017

Plazo de presentación: 19/10/17.
Temática: Libre pero siempre dentro del género de la ciencia ficción.
Requisitos formales:
  • Original, inédito y no pendiente de fallo en otro certamen.
  • Extensión entre 15.000 y 25.000 palabras.
  • Tamaño de letra 12  y espaciado 1,5 como mínimo. 
  • No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato.
Envío: Por mail: ztf.kultura@ehu.eus.
  • En el asunto:  "XXIX Certamen Alberto Magno"
  • En el cuerpo: figurará tanto el título del relato como el lema o seudónimo utilizado por el autor/a
  • Se adjuntan dos archivos adjuntos en PDF.
    • El primer archivo contendrá el relato.
    • El segundo, titulado “PLICA(título del relato)” contendrá:
      • Datos personales del autor (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail).
Comunicación del fallo: 22 de diciembre de 2017.
Premio: Primer premio: 2.000 € (DOS MIL EUROS) y Segundo premio: 1.000 € (MIL EUROS).
Información completa y bases AQUÍ

  • XVI PREMO INTERNACIONAL DEL RELATO CORTO "ENCARNA LEÓN"
Plazo de presentación: 31/10/17.
Temática: Cualquiera que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.
Requisitos formales:
  • Solo un relato por participante.
  • Extensión entre los 8 a 15 folios tamaño A-4.
  • A doble espacio. Letra: ARIAL 12 puntos.
Envío: Por mail: concursoencarnaleon@melilla.es.
  • En el cuerpo del mail se indica la intención de participar y se adjuntan dos archivos adjuntos en PDF.
    • El primer archivo contendrá el relato.
    • El segundo, titulado “Datos del participante” contendrá:
      • Datos personales del autor (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail).
      • Fotocopia del DNI.
      • Autorización a la Ciudad Autónoma de Melilla para la publicación, reproducción o distribución de las obras presentadas al certamen en el caso de ser elegidas por el Jurado.
Comunicación del fallo: 8 de marzo de 2018.
Premio: 6.000 € (SEIS MIL EUROS) y dos accésits de 1.000 € cada uno.
Información completa y bases AQUÍ

  Si queréis información de más concursos que finalizan en octubre de 2017 podéis acceder al ANEXO DE EN TINTA VIVA Nº 1 de esta entrada haciendo clic AQUÍ


BLOGOSFERA NARRATIVA

   Tampoco podía faltar la clásica selección de enlaces a distintos artículos de narrativa, márquetin para escritores y, en general, publicaciones que me parecen interesantes y que merecen ser difundidas no solo para reconocer el trabajo de quien las redacta, sino para beneficio de todos.
   
     Odio los ruidos estridentes cuando escribo, pero también el silencio. Necesito música, bandas sonoras o jazz, e incluso ese murmullo monótono de los bares y cafeterías que no solo no me molesta sino que hasta me aísla. Precisamente, KMARCE'S CORNER ha publicado una entrada AYUDAS AMBIENTE que recoge un par de recursos con una gran variedad de sonidos de ambiente para acompañarnos mientras escribimos. Muy recomendable.

    Creo que el año pasado ya os disteis cuenta de que adoro la ciencia ficción. Mi primer libro de relatos Los demonios exteriores, (Disponible en Amazon, un poco de publi) tiene a los extraterrestres y la evolución de nuestra historia con ellos como elemento conector. Dentro de las muchas dificultades, hubo una que me dio dolores de cabeza: ¿Cuánta explicación científica debía contener? Dado que es de ciencia ficción es lógico que la ciencia incluida sea verosímil. En el artículo, ¿CUÁNTA "CIENCIA" DEBE TENER LA CI -FI? de Isabel Lam para CAFETERA DE LETRAS nos da unas pautas que me hubieran venido muy bien.

  Otro artículo que debería haber leído en su momento es el aparecido en LITERUP¿CÓMO NO PROMOCIONAR TU NOVELA? en el que detalla 9 errores en los que solemos caer, tanto los autopublicados como los escritores nóveles en general, en esta parte fundamental del proceso de difusión. Aunque, siendo malo, considero que la manera más efectiva de vender libros es salir en la televisión (de presentador, monologuista, tertuliano o Gran hermano. Es indiferente tal y como está el patio) o hacer el bobo en YouTube (¿Os habéis fijado la cantidad de libros que publican esos youtubers cuyos "méritos literarios" son subir vídeos de gatos, de hacer caritas o de partidas en la Play?). No obstante, siempre se agradecen estas entradas, no para conseguir una gran repercusión, pero al menos sentir que tu trabajo ha llegado a alguien.

 Si queréis conocer más artículos para escritores aparecidos en agosto podéis acceder al ANEXO DE EN TINTA VIVA Nº 1 de esta entrada haciendo clic AQUÍ


CON TINTA PROPIA: LO QUE LAS PIEDRAS CALLAN de AURORA LOSA

  Dieciséis relatos breves son los que componen la primera obra publicada por esta autora y que, a juzgar por la calidad de los mismos, desde luego no será la última. Lo leí en los transportes públicos y consiguió que su bullicio desapareciera gracias a la profunda mirada y enorme sensibilidad de la autora que, a través de la lectura, nos desvela lo que las piedras callan.

  Y lo averiguamos mediante un estilo literario muy cercano al realismo mágico en el que desaparece la distinción entre seres vivos y seres inertes, en el que descubrimos que las piedras son algo más que minerales, son el reflejo de lo que somos, porque bien podría explicarse la historia de la humanidad observando únicamente cómo las hemos trabajado, tratado o maltratado. Literalmente, son las protagonistas de los seis primeros relatos, algo que me ha llamado mucho la atención y que dice mucho de la creatividad de quien lo ha escrito. ¿Se puede escribir un relato sin personajes? La respuesta la tenéis aquí. Piedras que componen una ciudad abandonada y otra colapsada por la mal llamada civilización del progreso; los adoquines que pisamos; las que componen los rincones o incluso las que se cuelan en nuestros zapatos... Todas ellas, si pudieran hablar, tendrían muchas cosas que decirnos, Aurora les ha dado la oportunidad.

  Os he hablado de magia, pero quizá sería más propio hacerlo de una percepción distinta de la realidad. Sorprende cómo, relato a relato, Aurora nos muestra que lo verdaderamente importante no se muestra a nuestros ojos, porque el amor, la nostalgia, la melancolía, la felicidad no se pueden agarrar con la mano ni comprar en el supermercado, pero son lo que de verdad nos hacen desear estar vivos. Las piedras son el vehículo por el que se comunican, solo hace falta escucharlas, algo de lo que la autora demuestra ser capaz.

  De los relatos que más me han gustado destacaría La solución a Babel, un bellísimo cuento en el que las piedras, traídas de distintas cantinas, se muestran reacias a conformar una misma construcción. ¿Cómo conseguir que se queden quietas? En Ronda nocturna asistiremos a un esperanzadora y trágica rúa. La joya de la corona es el último y más largo de los relatos, Vocación de guardés. Os aseguro que cuando lo leí pensé en que a Borges le habría encantado. Una casa que contiene todo lo que de verdad nos hace humanos, una mansión en la que al visitar sus estancias no querremos abandonar jamás, una maravilla que se inicia como si de una historia victoriana de misterio se tratara pero cuyo desarrollo es alimento intelectual y anímico para el lector.

  Escrito con un estilo cercano pero con un regusto poético, condimentado con pinceladas de humor y de chispa. Después de leerlo, prestaremos más atención al suelo que pisamos, a las paredes que nos cobijan y a las rocas que se crucen en nuestro camino. 

   Editado por Interdech, diseños educativos con historia y diseñado por Elena Gromaz, directora de la colección "Relatos breves" podéis haceros con él AQUÍ.

  Por cierto, Aurora Losa será la primera escritora en pasar por ENTINTADOS para contarnos todo acerca de su libro.


BLOGUEROS DE ORO:ROSA BERROS CANURIA

   Creadora del blog literario CUÉNTAME UNA HISTORIA y colaboradora de la revista literaria digital MOON MAGAZINE.

  Cada vez que leo una de las reseñas de ROSA BERROS, aparte de sentir una sana envidia por su enorme actividad lectora, me viene a la cabeza una frase de Jorge Luis Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído". Y esta leonesa, licenciada en biología y profesora de instituto en Santander ha leído mucho, muchísimo. A una crítica literaria siempre le pido criterio, conocimiento y pasión. Desde luego ella cumple los tres requisitos con una nota muy alta. Pero su compromiso con la literatura va más allá de sus aportes en su blog o en la revista Moon Magazine, basta ver su actividad en las redes para comprobar su apoyo a los escritores noveles dando eco a sus publicaciones, además de regalar sus certeros comentarios. Sin duda, una bloguera de oro de muchos quilates.


   Podéis seguirla en:

CUÉNTAME UNA HISTORIA
MOON MAGAZINE


ESOS LOCOS QUE ESCRIBEN

  • LO QUE LE ENSEÑÓ SCOTT FITZGERALD A HEMINGWAY EN UN LAVABO (Sí, es lo que estáis pensando)

  Adoro las anécdotas de escritores. Su creatividad no suele quedarse solo en el papel. Así que he pensado que dedicarle un espacio en esta entrada resultaría delicioso. Y para empezar, este curioso episodio que Ernest Hemigway recogió en su obra París era una fiesta.

  Siendo todavía poco conocido, recibió un día la invitación de Scott Fitzgerald para almorzar en un restaurante de la rue des Saints-Pères, Chez Michaud. Bueno, quizá más que una invitación, fue un ruego. Le dijo que tenía que explicarle algo muy grave que versaba sobre lo que "más le importaba del mundo" por lo que no solo esperaba que aceptara el encuentro sino que se mostrara absolutamente sincero. No puedo imaginar las disquisiciones que se haría Hemingway de camino al encuentro, dado que por aquella época el autor de El Gran Gatsby ya era un reconocido escritor.

  El caso es que al terminar la cena, Scott le confesó que jamás se había acostado con otra mujer que no fuera su esposa, en aquella época, la depresiva Zelda. "¿Cómo es posible?", le diría Hemingway. Francis Scott era bastante bien parecido y, según le explicó, varias mujeres le miraban con buenos ojos.

  La razón de ello no fue tanto el compromiso con la fidelidad en pareja sino en que Zelda le dijo que con un pene como el suyo jamás podría "hacer feliz a una mujer" y añadió: "Me dijo que era una cuestión de tamaño. Desde entonces nunca me he vuelto a sentir el mismo, y me gustaría saber si es cierto". Para semejantes asuntos parece que las palabras no son suficientes, así que estos dos monstruos de la Literatura universal se dirigieron a los aseos para realizar la pertinente prueba sobre el terreno.

 El examen urológico resultó normal. Sin excesos, pero tampoco defectos. Pero Francis Scott no quedó demasiado convencido, así que acordaron ir al Louvre para inspeccionar "al detalle" las esculturas varoniles. Entre eso y que Ernest le comentó  que "cuando te miras de arriba abajo te ves achicado" parece que Scott se quedó más tranquilo.

 Esta divertida anécdota esconde, sin embargo, una trágica historia de alcoholismo y esquizofrenia que marcó la vida de Scott Fitzgerald y Zelda.


DESCUBRE AL AUTOR

  ¿Un pasatiempo? El juego consiste en descubrir a qué  autor pertenecen estas tres afirmaciones:

  1. Tenía bigote.
  2. Estuvo involucrado en uno de los mayores escándalos de la Arqueología del s. XX.
  3. Su personaje más célebre vio la luz en una consulta de oftalmología.

  Bueno, creo que no os lo he puesto demasiado difícil, ¿verdad? La solución el próximo mes.

CERRANDO EL TINTERO

  El pasado 17 de agosto se produjo un nuevo atentado terrorista. En este caso fue en mi ciudad, Barcelona, aunque no por ello me dolió más que los acaecidos en Londres, París, Afganistan, Siria o cualquier otro lugar de lo que considero mi verdadero hogar: la Tierra. Fallecieron 16 personas y hubo un centenar de heridos. Una vez más, vidas rotas por la barbarie y la ignorancia de un puñado de idiotas peligrosos que se consideran legitimados para decidir quién merece morir. Ninguna idea o creencia merece una sola gota de sangre ajena, porque nadie puede considerarse poseedor de la Verdad. Y ante actos como este, tampoco cabe ninguna justificación. Los únicos responsables de esta matanza tienen nombres y apellidos y, lamentablemente, sus víctimas también.

  Desde aquí mi apoyo, cariño y pésame a todas las víctimas.


63 comentarios:

  1. De nuevo te tenemos aquí, tu siempre tan activo y esperando tantos relatos y experiencias nuevas. Bienvenido de nuevo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen! Deseando volver a disfrutar de la compañía y talento de todos vosotros. Seguro que se será un año apasionante. Un fortísimo abrazo de vuelta!

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido de nuevo! Espero y deseo que las vacaciones hayan ido muy bien. El cartel me encanta. Me parece fantástico todo lo que propones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn! La verdad es que he intentado aprovecharlas en todos los sentidos, pero acaba el verano y siempre queda la sensación de que podría haber dado más de sí.En todo caso con ganas de comenzar un año apasionante. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno, en primer lugar, bienvenido de nuevo al mundo bloguero y social.
    En segundo lugar, gracias, gracias, gracias. Me he quedado perpleja y feliz al ver tu mención a mi blog en la entrada. Y más feliz aún al ver las maravillosas palabras que nos dedicas a él y a mí. Tu generosidad y amabilidad son realmente emotivas. Mil gracias de nuevo. Espero seguir mereciendo palabras tan hermosas durante mucho tiempo.
    En tercer lugar, me encanta la portada, donde también aparezco por cierto, y la entrada en general. Muchas novedades para el próximo año que, también para mí, como profesora, empieza ahora. Espero con impaciencia que tu blog empiece a rodar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora seguiré con los reblogueos de "Cómo atrapar a un lector". En verano lo he suspendido porque hay muy poca actividad bloguera y tendría poco eco. Algunas entradas mías las volveré a publicar más adelante para darles un poco más de vida.

      Eliminar
    2. Gracias, Rosa! Te aseguro que me quedo muy corto. Cada reseña tuya es una lección que disfrutar y aprender, así que he pensado en ti para inaugurar esta sección y aportar mi granito de arena a tu trabajo. Un gran abrazo, nos espera un año apasionante.

      Eliminar
  4. Pienso aprovecharme de tus buenos propósitos del "año nuevo".
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Un placer estar de vuelta y compartir este camino durante el año. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Wuuuauu ya estás por aquí, qué bueno, la verdad es que se te echaba de menos.

    Yo también estoy de acuerdo que Septiembre es como si fuera a empezar el año, es la vuelta a la normalidad, la vuelta al cole, al trabajo, a las obligaciones...

    Por cierto, me encanta el cartel, está genial.

    Un placer estar en tu casita.

    Besos enormes, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. ¿Verdad que sí? Creo que el nuevo año natural debería empezar el uno de septiembre. Deseando de volver a leer tus poemas y textos. En cuanto al cartel, bueno como he pretendido una especie de magazine he pensado que esa sería la manera más apropiada de ilustrarla, ya veremos si para la del mes que viene tengo tanto tiempo para dedicarle. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  6. Es verdad, para ustedes el año empieza en setiembre y para nosotros en marzo.
    Qué largada, David, un post completo por donde lo mires: anuncios, nuevas secciones, enigmas, anécdotas jugosas, promoción de blogs...
    Estoy segura de que tus vacaciones te recargron las pilas.
    Un gran abrazo y contenta de tu regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Y yo de tu compañía. La verdad es que no sé si se me ha ido la mano, pero bueno espero que cada uno encuentre su punto de interés. Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  7. Bienvenido!!!! Se ve que regresas con ganas. Entrada muy rica y variada con aportes valiosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. Será un placer compartir letras contigo este año. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola David, ¡Qué alegría verte en activo! Eres de las personas más creativas que conozco. Me he quedado muy asombrada de lo bien que has aprovechado las vacaciones. A mi me ha pasado de todo, entre otras, tuve que configurar el blog, y el calor. La verdad, soy más lectora que escritora.

    ¡Bienvenido de nuevo al mundo virtual! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola! Bueno, siempre me queda la sensación de que me dejó por hacer mucho más de lo que consigo terminar. A ver si en septiembre puedo sacar más tiempo. Muchísimas gracias por la bienvenida. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Me parece unos propósitos muy productivos y seductores, te veo muy puesto y recargado eso me gusta, las personas creativas son las mías, así que de mi parte ya tienes apoyo incondicional David. Te envió un abrazo, a mi también me encanta diseñar, me divierte mucho hacerlo. Tengo un blog de diseño donde creo y doy rienda suelta a mis inquietudes. Tú me conoces por las letras...también por los vídeos que realizo, bueno en fin que me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana!!! ¡Ya me estás dando la dirección de ese blog para poder aprender! Mis herramientas son más bien rudimentarias, dibujo a lápiz, escaneo, vectorizo en una página gratuita y luego relleno el color con el Paint. Aunque este mes le he pillado el tranquillo al Canva. Un fuerte abrazo y gracias por la bienvenida.

      Eliminar
    2. Dicho y hecho aquí te dejo el blog de diseño. Mis últimos trabajos carteles de la serie "Vikings", espero que te guste, cualquier cosa que desees consultarme, tienes mi correo en mi blog de poemas.

      http://creacionesrosana.blogspot.com.es/

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Jo, ¡qué maravilla! Me he pasado un ratillo haciendo clic al azar. Tienes muchísimas entradas publicadas. Dado que soy muy friki si tienes algo de ciencia ficción, series o comic ¡Dímelo, por favor! Otro abrazo, artistaza

      Eliminar
  10. ¡¡¡¡¡Hola!!!!
    Pues vuelves con fuerza, madre mía.
    Espero leer todo lo que tienes pensado, me ha gustado mucho todo lo que dices de Rosa, me apunto concursos y tengo que pensar en el escritor misterioso, tengo alguna opción pero duda, aiiinnnns qué intriga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma! Pues sí, creo que se me ha ido un poco la mano... Bueno, espero que tengas suerte en alguno de los concursos y seguro que das con el escritor misterioso. Un gustazo poder seguir compartiendo contigo este camino digital. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hola artista y muy bienvenido seas de nuevo con tus 'Relatos en su tinta'. Un placer ver como el verano ha dado unos frutos literarios con ideas y relatos que serán de primer nivel. Y no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas de darse un tiempo de relax para echar de menos publicar y que también te echen de menos. Como decíamos en tu último post, la nueva temporada se presenta apasionante y espero acompañarte, seguirte y aprender contigo como siempre desde que te conocí. Agradecerte especialmente la mención que has hecho de Gabriel García Márquez y su relación con el cine. El Festival de Biarritz, junto con el de Huelva, son un gran orgullo para España e Hispanoamérica en su conjunto. En fin David, una gran alegría encontrarte de nuevo y a punto también de empezar una nueva temporada marciana. ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel! Ya he sacado billete para tu nave marciana! Jo, me encanta cuando como en tu caso se aporta información que enriquece la entrada. Es un verdadero placer compartir contigo. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  12. Bienvenido de nuevo.
    Y toda mi solidaridad para contigo y todos los catalanes por los sucesos acontecidos el pasado dia 17 de Agosto en Barcelona, ciudad que amo y a la que me siento unida ya que parte de mi infancia la pase en Barcelona y allí tengo buenos amigos y muy buenos recuerdos.
    Ya veo que el verano te ha dado no solo para descansar si no también para pensar en nuevas secciones e ideas, estaré muy atenta a tu blog y a las novedades que nos vayas trayendo y a los relatos. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Un placer contar con tu compañía y con las interesantes aportaciones de tu blog. El horror no conoce fronteras y aunque sé que es una quimera ojalá no vuelva a repetirse. Pero soñar es gratis.
      Bueno la verdad es que un mes con tiempo para pensar da para mucho espero que te resulten entretenidas las próximas publicaciones. Un abrazo!!!

      Eliminar
  13. Rebienvenido David, pues sí que vienes con las pilas cargadas compañero.
    Lo primero, ¡qué tristeza el atentado de Barcelona! ¡Qué tristeza que esto siga ocurriendo en cualquier rincón del mundo!

    Oye David, eres un crac, tu blog es original, versátil, distraído, creativo y tremendamente útil. Te has pegado un pedazo de curre.

    Gracias David, un fuerte abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Es triste y te llena de rabia que cuatro niñatos con la cabeza llena de tonterías puedan arruinar la vida de alguien. Pero, en fin, la vida continúa.
      Te agradezco mucho todos esos calificativos ¡Eso es toda una rebienvenida! Seguro que tenemos un año fascinante. Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  14. !Bienvenido, David!
    Veo que vienes con nuevas energías, y nuevas ideas. Qué curiosidad me dejas por saber de
    ese nuevo top secret. La portada me ha parecido muy llamativa, muy bien diseñada.
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. En tres días se desvela el misterio! La verdad es que me apetecía hacer este tipo de entradas que incluyera información, anécdotas, curiosidades... Una especie de popurrí de cosas que a ver cómo hago para llenarlo de contenido los próximos meses con menos tiempo, je,je,je. Un abrazo!!!

      Eliminar
  15. ¡Qué buen regreso, David! Una entrada con tinta de todos los colores.
    Que siga fluyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna! Un placer regresar a las redes y compartir buenos momentos de lectura. Seguro que este será un año apasionante. Que fluya... y esperemos que no nos alcance la sequía. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Compruebo que inicias el nuevo curso con muchas ganas y con muchas ideas nuevas. Estupendo.
    Aprovecho para felicitar a Rosa que ha conseguido merecidamente un espacio en tu blog.
    Enhorabuena y un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kirke! Una gozada compartir contigo un nuevo año de letras. Esta entrada es una mezcolanza de varías entradas que el año pasado publicaba por separado y que pensé que podrían resultar monótonas. Creo que así siempre habrá algo que pueda interesar. ¿Has descubierto al escritor misterioso? Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Kirke. Y, gracias de nuevo a david. Mi blog y yo os lo agradecemos de veras.
      Un beso a ambos.

      Eliminar
    3. Sir Conan Doyle?
      No sé, chico, yo soy muy bruta.
      Rosa, de nada, te lo mereces.
      Besos.

      Eliminar
    4. Eso creía yo porque Conan Doyle tuvo una clínica oftalmológica y durante esa época escribía historias de Sherlock pero el escándalo arqueológico me despista, solo conozco el asunto de las hadas(hay pelis y todo) pero el otro...no sé.

      Eliminar
    5. También pensé en él, porque el escándalo arqueológico, que encontraron un nuevo antepasado del ser humano, fue una farsa, debido a que fue un montaje de huesos humanos y de un simio. Según sé, se rumoreaba que Doyle estaba metido en el escándalo también, aunque nunca he leído nada que lo confirme, siempre son rumores.

      Eliminar
  17. Tú respiras, comes y sueñas literatura, David. Y tu blog es reflejo de eso. Cuidado eso sí con todas esas metas nuevas que te impusiste, que el que mucho abarca poco aprieta jaja

    Saludos y saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Te aseguro que ese refrán pende sobre mi nuca como la hoja de una guillotina, je, je, je... Pero bueno de momento, septiembre está controlado y solo quedarán diez meses. ¡A ver si llego! Un abrazo

      Eliminar
  18. Madre mía! Qué entrada más extensa! Te has desquitado, eh?😂
    Me parecen muy interesantes las nuevas secciones de tu blog. Pero no he adivinado quién es el autor, así que tendré que esperar a ver la solución...
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Será una gozada seguir compartiendo literariamente un nuevo año. Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. ¡¡¡¡David impresionante!!!!
    Lo tuyo es recuperar el tiempo inmediatamente, qué creatividad y buen hacer tienes.
    Me parecen muy interesantes los nuevos planteamientos y secciones que vas a incorporar, seguro que serán una gozada.
    No he adivinado al autor, así que también seré de las que tiene que esperar a ver la solución y me ha gustado mucho esa anécdota del pobre Scott Fitzgerald.

    Sobre la última novela de Brown, tengo dudas porque ahora no recuerdo si fue este autor (lo he olvidado) que cometió un error para mi garrafal en la ambientación de una de sus novelas situando los encierros de Pamplona en Sevilla e incluso hablaba muy mal de la sanidad española, así que espero que realmente se haya documentado bien porque eso sí me parece muy importante para una novela. Y con esto no quiero decir que no sea lectora de bestsellers que también lo soy en según en qué momentos y me entretienen y ojalá pudiera escribir alguno jajaja.
    Vamos hay tanto por comentar en tu entrada que me saldría un comentario aún más largo de lo que me está saliendo.

    Sobre Barcelona, poco a aportar a tus palabras, qué decir de la irracionalidad y el terror que algunos quieren imponer, pues eso que no nos asusten y que no consigan que el odio nos guíe.
    Un beso enorme y bienvenido.
    Estas vacaciones he disfrutado con un par de lecturas que recomendaste, espero haber aprendido algo y que se note cuando escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emerencia. Jo, me encanta que te quedes sin espacio para comentar. Eso me lo tomo como un triunfo. Espero que hayas disfrutado del verano y seguro que tus relatos serán todavía mejores con las lecturas que me comentas, puesto que eso demuestra tu interés y eso es lo básico. Estaré encantado de leerlas. Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Gracias David aunque no soy Emerencia.
      Besos

      Eliminar
    3. Jo, mi cabeza... Mil perdones Conxita. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Uy David!! Cuantas cosas, logras estructurar muchos elementos de interés, un gran resumen de estos días y lo mejor; el panorama de las nuevas secciones, felicidades por ellas.
    Me quedé en la noticia de los escritores mejor pagados, jejeje, pero terminaré la entrada.
    Que gusto leerte de nuevo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana. Bueno, no creo que tardemos demasiado en entrar en ella, solo un par o tres de milenios, je, je, je... Pero, y lo bien que nos lo pasamos? Un verdadero placer contar con tu compañía querida amiga. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  21. Esto si que es empezar con buen pié , que bárbaro, cuanta información interesante, pienso tomar nota de algunos de los concursos y de las recomendaciones tan acertadas .
    Coincido en que el año debería empezar en Septiembre, es una época para nuevos proyectos e ilusiones.
    Esta bien eso de los escritores mejor pagados, pero no sabemos si es por su categoría literaria o por las campañas publicitarias que hacen de sus libros, que en algunos casos nos los meten por las narices.
    Te felicito David por esta nueva entrada y empezamos a publicar ....
    Besos amigo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Jo, UN AÑO MÁS, este será apasionante. Bueno, desde luego la calidad literaria y la recompensa de la misma es una de las ecuaciones peor resueltas de la Historia y que muy pocas veces es equitativa, pero como curiosidad me pareció interesante compartir esta noticia para ver lo que ganan los que más ganan. Encantado de tu vuelta y de disfrutar de tus micros. Un abrazo!!!

      Eliminar
  22. Bienvenido de nuevo David! Me encanta ver que lo has hecho con tantísima energía, tu entrada me ha parecido simplemente fantástica! Es una mezcla bien avenida de cosas que se lee de un tirón y que resulta de lo más interesante, jeje. Me he reído bastante con la anécdota de Heminway y Fizgerald, además.

    Me alegro que hayas decidido hacer cambios en el blog, ya somos dos, jeje. Y las nuevas secciones –entre las que se incluye esta entrada– tienen una pinta estupenda.
    En cuanto a lo de Barcelona, que decir, creo que ya lo has dicho todo tú. Quizá puedo mencionar que he tenido suerte, pues tengo familia y conocidos trabajando por esa zona.

    Un fuerte abrazo y nos seguimos, pronto podré reabrir yo también, o en eso estoy! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón. La idea de publicar según secciones creo que facilita mucho el llevar al blog. Centras el contenido y puedes ir buscando información sin estar cada semana pensando en qué voy a publicar. El cambio de look se adelantó a Julio aunque la idea era esperar a septiembre...
      Dados tus conocimientos de diseño estoy deseando conocer tu nueva propuesta que seguro nos dejará con la boca abierta. Un abrazo!!!

      Eliminar
  23. ¡Bienvenido!
    Madre mía, anda que no traes cosas... Voy a volver a releer el post porque creo que no he sido capaz de asimilar tanta sección, jajaja.
    Y para "cerrar el tintero", comparto tu sentimiento ante la barbarie sufrida en Barcelona hace unas semanas.
    Un saludo y me alegra leerte de nuevo, no sabes lo que aprendo y descubro contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary. Pues ni te imaginas lo que descubro en tu blog. Ayer iba a leer tu entrada nueva pero una impertinente e inoportuna actualización de Windows me tuvo ocupado el pc durante la noche. Es una placer contar con tu compañía en este nuevo año. Un fortísimo abrazo!!!

      Eliminar
  24. ¡Hola! ¡Bienvenido de nuevo! ¡Qué genial que vuelvas con tantas ideas y proyectos por delante! Me ha encantado la entrada ¡se nota el entusiasmo! Estaré esperando las secciones nuevas, todo suena de lo más interesante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Seguro que nos espera un año apasionante. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Me gusta la portada y también la idea. Asi da gusto empezar la temporada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. La verdad es que podrían salir cinco o seis entradas de esta publicación, pero, no sé, hay que intentar fórmulas nuevas. Un besazo de vuelta!

      Eliminar
  26. David, me dejas sin palabras de verdad.
    Primero de todo, ¡BIENVENIDO! Que fuerza desprendes, ideas, y organización.
    Te envidio de la manera más sana que pueda existir. Seguro que todas estas nuevas secciones serán grandiosas, vaya que sí, no lo dudo. Voy a tener que aprender bastante de tu trabajo, es admirable y merece de todo nuestro respeto.

    También creo que quien regresa nunca es la misma persona que fue, (el tiempo aporta experiencia) ¡bendita ella! :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Todos nos merecemos ese respeto, cualquiera que comparte sus historias merece un monumento. Además, entre nosotros, no soy nada prolífico como escritor de relatos así que si no me escurro el tarro con estas cosas me quedaría sin contenido a mitad de octubre, je, je, je. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. ¡Hola de nuevo David!
    Veo que no has perdido el tiempo en vacaciones y que nos vienes con la pilas cargadas. ¡Menuda cantidad de ideas y de noticias!
    Primero decir que me ha encantado la portada, de las secciones... no tengo palabras. Probablemente me apunte a tu concurso de relatos (y sería la primera vez en publicarlos) y me apunto el blog de "Cuéntame una historia".

    Siempre es maravilloso pasarse por aquí, sigue así y muchas gracias por colaborar tanto con la literatura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anaramitra. Será estupendo contar con tu participación en el concurso y si eso motiva la publicación de tus relatos desde luego ya ha conseguido su propósito. Un abrazo!!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA