viernes, 14 de abril de 2017

UNDERBREAK de Cristian Londoño Proaño

"BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CIENCIA FICCIÓN", "RELATOS", "CRISTIAN LONDOÑO", "RESEÑAS LITERARIAS"



    Hace unos meses os hablé de una Los Improductivos, una estupenda novela del autor ecuatoriano, Cristian Londoño Proaño. Hoy quiero reseñar otra obra suya, también de ciencia ficción, Underbreak. Seguro que la primera pregunta que os viene a la cabeza es ¿qué es Underbreak? Pues bien, comprenderéis que es algo que no voy a responder. Tendréis que disfrutar de su lectura para descubrir algo tan inquietante y aterrador, como posible.



   El autor vuelve a proponer una novela negra dentro de una sociedad futura. En esta ocasión mucho más negra si cabe. Nos encontramos a un sicario de la justicia, una trama gubernamental, asesinatos y la amenazante presencia de ese objeto, underbreak, cuyas consecuencias para la humanidad os provocará un sudor frío solo de pensar en que eso pudiera ser posible. Y, os aseguro que lo es.

    ARGUMENTO

    JD Bellow es un shadow, una especie de sicario en la sombra al servicio del sistema judicial que se dedica a ejecutar, siempre de manera discreta, las sentencias de muerte. Por supuesto, actúa para el sistema aunque el sistema jamás llegue a reconocer su existencia. Las formas hay que guardarlas. El conflicto llega cuando su mujer, Ahmed, es asesinada. A partir de ahí, Bellow iniciará una investigación que le llevará a descubrir el proyecto secreto en el que ella participaba junto a otros científicos. Contará con la ayuda de Fly, una adolescente capaz de ver a los difuntos. Underbreak será una constante que devendrá en la clave de todo.
  
   OPINIÓN PERSONAL

    Nuevamente, se nota el trabajo del autor a la hora de idear un mundo futuro. Desde un sistema judicial que ejecuta a sus condenados de manera clandestina, en una organización social en la que los entes públicos han sido sustituidos por las corporaciones privadas. Por haber, hay hasta unos robots domésticos, muy serviciales en cualquier tarea, incluso la sexual.
   Un elemento que me ha llamado mucho la atención es la llamada Iglesia del buen morir, que propone la posibilidad de contactar con los difuntos. Este elemento, más afín al género de terror o fantástico, es incrustado con una naturalidad asombrosa en ese mundo futurista. Parece característica de este autor, intentar fusionar elementos de otros géneros en sus historias de ciencia ficción.

   Como toda buena novela de detectives, los diálogos son fundamentales. Intervenciones con chispa, cortantes, duras, al estilo de cualquier novela de Hammett o Chandler. Ello, unido a un estilo directo y claro en el que las descripciones se reducen a lo fundamental, dota al relato de un ritmo trepidante. Pero no acelerado, dado que en todo momento la trama, aunque se vaya complicando, se comprende sin dificultad.
   
    Aunque ya os he dicho que no voy a desvelar qué es Underbreak, sí es de destacar cómo la historia incide en lo que el ser humano puede o debe hacer. El dicho de «todo lo que el hombre pueda hacer, lo hará», adquiere toda su vigencia en esta historia. Y ello lo sabe el propio protagonista que, consciente de ello, solo busca su venganza. Saber que solo podemos conseguir pequeñas victorias hasta la derrota final, es una conclusión que puede resultar frustrante, pero dota de verosimilitud a la historia.
   
    Desde luego, una lectura recomendable para los amantes de la ciencia ficción, del suspense o de la novela negra.

   APUNTES SOBRE EL AUTOR


   Nacido en Quito, 1973. Escritor, guionista, productor y realizador audiovisual. Publicó los poemarios Desojare y Luna de Solitarios. Publicó las novelas: El instinto de la Luz, El tiempo muerto y, recientemente, Underbreak. Obtuvo los premios: I Bienal de Joven Poesía Ecuatoriana Jorge Carrera Andrade y el primer premio del V Festival al aire libre del Municipio de Guayaquil. Obtuvo una beca del Ministerio de Cultura del Ecuador. Escribió y dirigió las obras de teatro: Amantes azules y los Cirios Negros. Escribió, dirigió y produjo varios cortometrajes y documentales entre ellos Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado; Malayerba: la condición humana y Jorge Velarde: autoretratos. Escribió, dirigió y produjo la serie documental de literatura La Belleza de Sentir y la serie documental de arte ecuatoriano Arte de Sentir.

    Asimismo, podéis encontrar textos suyos en su página web:
DESDE MI ESCRITORIO

    El libro está disponible en Amazon, podéis adquirirlo siguiendo este enlace
UNDERBREAK



¡Saludos tinteros!



           

18 comentarios:

  1. Has hecho que un libro de detectives me llame la atención. Me lo apunto para futuras compras, ¡sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Es una novela de ciencia ficción narrada "a lo negro". Una ambientación parecida a Blade Runner. Muy entretenida y con conceptos muy sugerentes. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola David. Me lo apunto sin falta, soy aficionada a la ciencia ficción, ya sea novela o cine, y Blade Runner (he leído que la comparabas) es una de mis historias preferidas desde siempre. Creo que esta novela me va a gustar mucho, así que a la wishlist va (la cual no para de crecer jaja necesito mínimo dos vidas para leer todo lo que quiero).
    Muy buena reseña, por cierto.
    Un besito y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria. Es tanto por descubrir y tan poco el tiempo. A veces me dan envidia todos esos ricachones aburridos, ¿a qué dedican su tiempo? En fin, lo mejor es no obsesionarse y disfrutar de lo que nos toca en cada instante. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!! Tiene muy buena pinta porque aunque la ciencia ficción no es mi género preferido sí que me gustan las historias de detectives, y las distopías(por lo que dices es un poco novela distópica) así que me la apunto.
    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Es una lectura muy entretenida la verdad. Las distopías no dejan de ser un subgénero de la ciencia ficción, pero es verdad que va siendo hora de que los géneros vayan compartiendo características para seguir creciendo. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tiene muy buen pinta esta novela , la anotaré para posibles lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es una novela entretenida y el autor es un especialista del género. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me resulta muy interesante esa capacidad de integrar, y hacerlo bien, elementos muy significativos de diferentes géneros literarios. A veces lo he visto en novelas y el resultado no ha sido el mejor posible. Solo por eso ya merece la pena leer esta novela que hoy nos recomiendas. Por cierto, de los posibles géneros que representa, me quedo con el suspense :)

    Gracias por una reseña tan motivante, David. ¡Me la apunto sin dudar!

    Un saludo y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Creo que los géneros son más interesantes cuando recogen trucos narrativos de otros. Aunque el suspense debería estar en todos como requisito básico. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta la ciencia ficción, y tu buena reseña me ha convencido de llevarlo anotado. Me gustaría leer sobre esa Iglesia, y además del JD Bellow el sicario, suena atrapador.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Esta novela recoge varios ingredientes de otros géneros. Esa iglesia del buen morir, ahora que veo la imagen de tu avatar sin duda te va encantará. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola David, tuve la suerte de visitar Quito y allí es donde escuché hablar por primera vez de este autor. No he tenido la oportunidad de leerle, pero con tu estupenda reseña que pone la miel en los labios y dado el género adictivo que es la ciencia ficción, no creo que tarde mucho en leer la novela. Un gran abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Es un autor experimentado en este género. Aparte de su producción literaria comparte todo su conocimiento de la materia en su excelente blog que seguro disfrutarás. Yo no me pierdo ninguna de sus entradas. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola David. La verdad es que la novela tiene muy buena pinta. La buena ciencia ficción fusionada con otros géneros como el negro creo que es una idea estupenda. A mi me encanta leer historias donde puedes encontrar de todo, yo que soy un poco antietiquetas. No sé si lo he leído en algún comentario o me viene a la cabeza pero creo que en el futuro los géneros van a estar cada vez más difusos, por pura lógica. Si el mundo es más complejo, la ficción también.
    Estupenda reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Pienso como tú, existen mecanismos que trasladados a otro género funcionan de maravilla. En realidad considero que los géneros son más cuestión de marketing editorial que otra cosa. En realidad, todas las buenas historias tratan de los mismos temas de siempre. Cualquier distopía no deja de ser una crítica social, igual que cualquier otra novela realista, por ejemplo. Solo cambian los escenarios. Por no hablar de novelas de terror, ¿no tratan de lo misterioso? ¿Qué más da que sean fantasmas o vampiros que aliens o robots? A veces pienso que tenemos demasiados prejuicios. Últimamente se ha puesto de moda el género de Fantasía. ¿Es tan distinto a la ciencia ficción? Pienso que no. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¿Porqué me habrá venido a la memoria Batman? Soy muy fan de todo lo que tenga que ver con él.
    ¡No me hagas caso! XD
    Muy buena reseña!!!
    Abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gtacias, Gema. A Batman, la verdad, no se parece, pero veo que compartimos superhéroe... aunque en mi caso siempre lo acompañará Spiderman que fue con el que aprendí a leer. Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA